domingo, 1 de julio de 2007

Historía de las reservas naturales



El primer parque nacional de la historia fue el Parque Nacional de Yellowstone, fue fundado en 1872 para preservar 8.983 km² de un bosque con condiciones geotérmicas únicas localizado en el oeste de Estados Unidos.
Desde entonces, se han creado numerosos parques nacionales y reservas en todo el mundo, cada uno de estos parques protegen diversas zonas que se caracterizan por su historia o otras protegen entornos naturales o varias especies de animales en extinción.
Los parques naturales protegen una amplia gama de fauna y flora marítima y terrestre, desde la tundra ártica hasta las sabanas tropicales.

Aunque el parque Nacional de Yellowstone se considera el primer parque nacional, no fue el primer parque preservado por la ley federal de Estados Unidos. Abraham Lincon firmó en 1984 una concesión por la que entregaba 3.079km² del valle de Yosemite al estado de California.
En 1890 se declararon otros tres parques nacionales en Estados Unidos: el Parque nacional de Yosemite(1890), dentro del ámbito montañoso de sierra Nevada, el parque Nacional de las Secuoyas, también en California, que protege 1.628km² de gigantescas secuoyas en la vertiente occidental de Sierra Nevada y el parque Nacional del Monte Rainier(1899), que abarca 953 Km² en los que se hallan 26 grandes glaciares y antiquísimos bosques de abetos.
En 1916 el Congreso de Estados Unidos creó el Servicio de Parques Nacionales para poder atender el creciente número de parques nacionales que salían a la luz.

Más tarde se crearon grandes reservas en varios países se empezaron a crear estos sistemas de parques nacionales, en 1911 este movimiento se empezó a iniciar en Canadá y en 1930 se acentuó la Ley de Parques Naturales.
En 1917 México creó el primer parque nacional mexicano, más tarde se fundaron 40 parques y 7 reservas.
Los primeros parques naturales Argentinos datan en 1903, 1980 se definió en Argentina tres tipos de áreas protegidas: parques naturales, monumentos nacionales y reservas naturales.
El conservacionismo recibió un impulso en Suecia con la creación de dos parques nacionales en 1909; el Parque nacionales Abisko, con 78km², y el parque nacional Peljekajse, con 153km².
España preservó una colección de valles, praderas, acantilados de caliza y terreno alpino de 155km² en el parque nacional de Ordesa, meses después del Parque nacional de Covadonga.

Muchos países europeos utilizaron los parques nacionales para recuperar áreas devastadas por la industrialización y repoblar especies animales que estaban al borde de la extinción, por ejemplo Suiza introdujo el lince en el Parque nacional Suizo para controlar las poblaciones de ciervo rojo.


La fauna salvaje africana ha sido cazada despiadadamente desde finales del siglo XIX hasta bien entrado el s.XX.
Hacia l920 los cazadores de montería habían diezmado a poblaciones enteras y los colonos habían deforestado grandes extensiones de terreno. La antaño enorme manada de elefantes fue reducido a 11 ejemplares, el antílope bontebok fue reducido a unos 30 ejemplares y también la cebra se enfrentaba a la extinción.
Sudáfrica tomó las primeras medidas para invertir la tendencia creando parques y reservas. El parque Nacionales de elefantes Addo, en 1931 de 241km², alberga 200 ejemplares entre los que se encuentran, búfalos, rinocerontes negros y 180 especies de aves.
El Parque nacional de Bontebok es un santuario de 31km² para más de 300 antílopes y especies vegetales.
El parque nacional Monte Cebra protege a 200 cebras de montaña, varios antílopes y aves, tiene 62km². En Kenia se destaca la Reserva Nacional Marsabit creada en 1940 dispone de 360km² donde se encuentran elefantes y antílopes Kudu.
La mayoría de los safaris africanos organizados en parques y reservas son de ámbito turístico, los safaris fuera de los limites de los parques nacionales ayudan a controlar las poblaciones de animales que no están amenazadas de extinción.
Aun así hoy en día la caza juega un papel económico y medioambiental en el continente


la Reserva Natural


Una reserva natural es una espacio natural protegido por su biota o características geológicas cuyo entorno se considera protegido y es conservado para su estudio e investigación, esta seria una definición de lo que es una reserva natural, mi trabajo se trata de las reservas naturales cuyo objetivo es proteger a animales en extinción, un territorio para proteger ecosistemas, especies animales amenazadas cuyo hábitat natural también ha de ser protegido junto a ellas.
Las reservas naturales se destinan a la conservación de los recursos naturales existentes en la misma, o en nuestro caso animales amenazados trasladados y adecuados en estas reservas.
Los objetivos de la reserva natural en el caso de la fauna, sería proteger las muestras representativas de estas especies de animales, los cuales no están protegidos en otras áreas públicas o privadas.
Los parques naturales se crean para poder admirar la vida salvaje, salvar en muchos casos la extinción de especies y poder disfrutar de la naturaleza.En estos territorios protegidos no se pueden desarrollar las actividades cinegéticas, ganaderas, pastoriles, madereras o mineras, es decir, todas aquellas que exploten recursos naturales. Excepto en algunos parques naturales de EEUU se permite la caza, la pesca y la minería mientras no dañen su entorno.

Mi Razón

Desde mi criterio personal decidí empezar mi trabajo personal dedicado a las reservas naturales con animales en extinción por el simple echo de la fraternidad que tengo hacia el mundo del medio ambiente y los animales. Más concretamente a los animales en peligro de extinguirse ya que es un tema muy delicado con el que tratar, insignificante para muchos humanos y verdaderamente importante y preocupante.
Por eso para prestar mi ayuda incondicional a estas espécies prácticamente desaparecidas me decanté por apoyar y estudiar el funcionamiento de las reservas naturales, ya que son el único medio para ayudar a salvar a estos animales.
He tenido varios conocimientos sobre cuales son las razas en extinción, en este trabajo las estudio y analizo sus características para poderlas salvar. También realizo todo tipo de estudios sobre las reservas naturales para poder así adquirir conocimientos sobre estos lugares que previamente solo había conocido por el medio de comunicación.

Son muchas las personas que luchan por mantener la vida en nuestro planeta, otras a diferencia de mi, intentan salvar una lengua prácticamente perdida, una población, o otras miles de cosas que las personas destruyen con ignorancia a lo largo del tiempo.

Y otras miles de personas más, seguramente intenten o hagan el intento de ayudar, pero la rutina les vence y el desarrollo de las civilizaciones les impide mirar hacia atrás y ofrecer su lealtad al mundo.

En este trabajo de búsqueda e investigación quiero aportar a parte de conocimientos e información, una reflexión para las personas que nunca encontraron un motivo por el que luchar. Mi trabajo tratara sobre los temas relacionados con la naturaleza, pero mi intención es motivar al lector, ya sea para luchar conmigo en este motivo o para incitarle a que inicie su motivo por el que luchar.


En este trabajo se informa sobre varias razas de animales en peligro de extinguirse, y se intenta descubrir el motivo y causa del problema, la situación actual, las consecuencias y las posibles vías de apoyo, es por esta razón que también habrá todo tipo de información y búsquedas de las reservas naturales, a fin de poder llegar a una conclusión final y poder poner en práctica todas las propuestas habladas en este trabajo.





 
Paradores Nacionales